miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de intervención desde el modelo de Empoderamiento


En el siguiente artículo podrás identificar estos elementos:


·      Objetivo: Fomentar el desarrollo económico y social de dichas comunidades será visto como el resultado de la posibilidad de constitución y reproducción de prácticas de empoderamiento, devinientes de un capital social campesino, y que tienda hacia un “poder local” encarnado y ejecutado por las organizaciones constituidas en las comunidades.

a)    Participación en la toma de decisiones
b)    Obtención de logros salariales
c)    Acceso a los mercados de productos
d)    Acceso a los mercados de insumos
e)    Acceso a los mercados financieros
f)     Acceso a la tecnología
g)    Mejor aprovechamiento de la infraestructura
h)   Mayor acceso a los servicios sociales
i)     Canal de cooperación
j)      Satisfacción de las necesidades de relación y comunicación colectiva
k)    Permanencia cultural

·         Diagnóstico: Iniciar una discusión y conceptualización sobre desarrollo local; entorno a la participación en el mundo rural; en torno a la constructibilidad de capital social en el mundo campesino y por último en torno a la posibilidad de desarrollo de un poder local en las comunidades campesinas como ejemplo extrapolable a otros sectores sociales.

·         Situación problemática: Las políticas de desarrollo, las que en su mayoría no han logrado mantener resultado positivos en el tiempo en tanto abordan ámbitos de desarrollo en forma parcializada.

·         Planeación: se debe pensar el desarrollo local a partir de la generación de una identidad cultural y práctica social fundada en un territorio de identificación colectiva y de interacciones sociales concretas que eventualmente darían cuenta de mecanismos de confianza, solidaridad y cooperación al interior del grupo.

o   Lo esencial sería revalorizar el ámbito local también como espacio, en el cual, un conjunto de actores se plantea una perspectiva de desarrollo que abarca sus diversas problemáticas de manera integrativa.


Contreras, R. (2000). Empoderamiento campesino y desarrollo local. En: Revista Austral de Ciencias Sociales. pp. 55-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45900403

No hay comentarios.:

Publicar un comentario